Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
El Salvador
Cancillería, PNUD y UCA presentan “Mapa de las Migraciones Salvadoreñas” PDF Imprimir E-Mail
escrito por Administrator   
Wednesday, 30 de November de 2011
El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” presentaron este día el “Mapa de las Migraciones Salvadoreñas”, material didáctico que contiene información relevante sobre el impacto de las migraciones en El Salvador, que está dirigido a estudiantes de educación básica y media. En el marco del Programa Desarrollo Humano y Migraciones, financiado por la Unión Europea.

 

El mapa tiene señalados lugares de riesgo para los migrantes en su ruta hacia Norteamérica, las ciudades en las que están ubicados los consulados de El Salvador y albergues para migrantes, estadísticas sobre remesas, deportaciones, así como datos sobre las ciudades que presentan las mayores concentraciones de salvadoreños, según estimaciones de la Cancillería.

“Esperamos que este mapa permita a las nuevas generaciones entender mejor la dinámica de las migraciones y su impacto en la sociedad en la que vivimos”, aseguró el viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.

 



El material educativo fue publicado este día en uno de los periódicos de mayor circulación a nivel nacional y se produjo en el marco del Programa Desarrollo Humano y Migraciones, financiado por la Unión Europea y que concluyó en agosto de 2011.

Ver Pagina 1 en Tamaño Completo
Ver Pagina 2 en Tamaño Completo

 El objetivo general de dicho programa, iniciado en 2007, era fortalecer la capacidad nacional para la formulación e implementación de políticas y programas que contribuyan a mejorar la comprensión del fenómeno de las migraciones internacionales y a aprovechar las oportunidades de desarrollo derivadas de los lazos que los migrantes mantienen con sus familias lugares de origen.


En el marco del programa la Cancillería, a través del viceministerio para Salvadoreños en el Exterior, desarrolló importantes estudios y herramientas para definir y afinar políticas públicas en beneficio de la población migrante y sus familias. Entre otros, se desarrolló el diseño de un observatorio de migración y derechos humanos que es una herramienta que permite documentar, monitorear y generan información sobre la violación de derechos y los delitos graves que se cometen contra nuestros compatriotas en tránsito.

Además, se estructuró un sistema de registro especial para las y los salvadoreños mayores de edad que viven en el exterior, y se llevaron a cabo investigaciones para explorar a profundidad la relación entre migración y violencia, así como conocer el impacto y las potencialidades de la migración como oportunidad de desarrollo local.

Para la UCA el objetivo primordial del programa fue mejorar la comprensión del fenómeno de las migraciones entre investigadores, personalidades académicas y líderes de opinión. La universidad desarrolló tres ediciones del Diplomado Virtual en Migraciones en las que participaron ciudadanos de más de 20 países. Además, realizaron dos exploraciones a la ruta del migrante para mantener contacto directo con las personas migrantes. Asimismo, la UCA junto al PNUD desarrolló la publicación de la Biblioteca Desarrollo Humano y Migraciones, que consta de cinco libros en los que se recopilan investigaciones recientes sobre las migraciones en la región.

 


 

Por su parte, el PNUD tuvo bajo su cargo la coordinación general del Programa y la ejecución de un proceso de identificación de los recursos productivos (naturales, humanos, físicos, económicos y sociales) en once comunidades de la Bahía de Jiquilisco, Usulután.

Como parte de la iniciativa realizaron talleres participativos con 444 líderes y lideresas de la zona. El trabajo de los expertos del PNUD contribuyó a darle coherencia a los proyectos y actividades realizadas en el marco del Programa, además de posibilitar la formulación de recomendaciones al Estado en materia de políticas públicas.
 
Contactos:
Adriana Valle: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Carina Alfaro: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Modificado el ( Monday, 28 de May de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >
IDHES 2013
Biblioteca Virtual