Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
El Salvador
Gobierno de El Salvador y Naciones Unidas firman planes de acción para la cooperación PDF Imprimir E-Mail
escrito por Administrator   
Friday, 23 de December de 2011
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en representación del Gobierno de El Salvador, y cuatro agencias del Sistema de Naciones Unidas firmaron los Planes de Acción del Programa de País (CPAP, por sus siglas en inglés) que establecen las líneas de la cooperación de Naciones Unidas con el país.
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaboraron estos planes de trabajo en los que se plantean las líneas de acción de cada agencia.

Los CPAP representan un paso más para alinear la acción de las Naciones Unidas a las metas establecidas en el Plan Quinquenal del Gobierno de El Salvador. Cada plan se apega a las áreas estratégicas definidas en el Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo que fue elaborado con el liderazgo de las instituciones nacionales y con la participación activa y decidida de diferentes actores sociales.

En su plan FAO plantea, entre otros puntos, que contribuirá con las autoridades nacionales a elevar la disponibilidad y acceso a los alimentos, a desarrollar y fortalecer los marcos legales e instrumentos para el desarrollo agropecuario y la seguridad alimentaria, y que fortalecerá a las instituciones para adaptar los sistemas productivos a la variabilidad del clima.

UNICEF apoyará a la implantación de sistemas eficaces de protección integral a la niñez y la adolescencia, la incorporación de este grupo poblacional a la educación y el aumento de beneficiarios de los servicios de desarrollo para la primera infancia. También respaldará los programas de justicia restaurativa y de prevención de violencia contra la niñez y la adolescencia.
 
CPAP

El Fondo de Población trabajará para aumentar el acceso a la información, educación y servicios de salud sexual y reproductiva, especialmente en la población joven, pues este grupo poblacional presenta altas tasas de embarazo adolescente y deserción escolar. Otros campos de apoyo a las autoridades nacionales serán la prevención, detección y erradicación la violencia basada en el género, así como la producción, análisis y uso de la información sociodemográfica en la toma de decisiones.

PNUD enfatizará en la eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres, su empoderamiento político y económico y la promoción de la igualdad y la equidad. También apoyará el desarrollo de una metodología multidimensional de medición de la pobreza, en la reducción del desempleo y en la asistencia técnica para formular, implementar y monitorear políticas de prevención de la violencia y lucha contra la criminalidad entre, otras acciones.

El Gobierno de El Salvador liderará cada una de estas iniciativas a fin de que la cooperación internacional sea efectiva, se apegue a los objetivos nacionales y contribuya a la superación de la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Modificado el ( Monday, 28 de May de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >
IDHES 2013
Biblioteca Virtual