Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
El Salvador
Naciones Unidas llama a instituciones del Estado Salvadoreño a mantener el Estado de Derecho PDF Imprimir E-Mail
Saturday, 14 de July de 2012
El Salvador, 14 de julio de 2012. El Sistema de Naciones Unidas reconoce las convicciones democráticas del pueblo salvadoreño, así como los enormes esfuerzos emprendidos desde la firma de los Acuerdos de Paz para la consolidación de un Estado de Derecho.
 

 

La reforma institucional del Estado ha tenido como fundamento, tal como lo establece la Constitución salvadoreña, el reconocimiento de “…la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común”. Lo que se manifiesta claramente en el avance en la protección de los derechos humanos, el respeto a las libertades, el goce de los derechos económicos, sociales y culturales, el ejercicio de las garantías fundamentales y en el fortalecimiento de las instituciones salvadoreñas. Estas últimas deben ejercer sus competencias y atribuciones con independencia y en beneficio de los ciudadanos.

Fruto de un constante monitoreo y diálogo con numerosos actores y expertos nacionales e internacionales, el Sistema de Naciones Unidas en El Salvador añade y manifiesta su preocupación ante los actuales desacuerdos entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, los cuales, si se mantienen irresueltos, podrían acarrear graves consecuencias para el mantenimiento del Estado de Derecho en el país. Por lo que, instamos a las instituciones responsables a cumplir con su mandato constitucional y buscar una solución en el marco de un incondicional respeto a la Constitución salvadoreña.

Adicionalmente, el Sistema de Naciones Unidas rechaza cualquier uso de fuerza y violencia que se contraponga contra el derecho de la ciudadanía a expresarse libremente en un entorno pacífico y respetuoso. La experiencia acumulada del Sistema de Naciones Unidas en el mundo, y en El Salvador, nos permite reafirmar que el respeto a las normas fundamentales de convivencia es la piedra angular de todo sistema democrático y del desarrollo de las naciones.

 

Persona de contacto:

Carlos León Ramos,
Comunicador de la Oficina del Coordinador Residente
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Teléfonos: 2209-3509; 7742-6186
 

 

Modificado el ( Saturday, 14 de July de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >
IDHES 2013
Biblioteca Virtual