Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
El Salvador
Proyectos del Programa de Pequeñas Donaciones de PNUD son premiados. PDF Imprimir E-Mail
escrito por Administrator   
Thursday, 04 de September de 2008
02 de septiembre de 2008. Dos proyectos del Programa de  Pequeñas  Donaciones (SGP), de PNUD fueron galardonados en el marco de  la entrega de la “Décima Tercera Edición del  Premio Nacional del Medio Ambiente”. El Premio Nacional del Medio Ambiente  forma parte  de los programas de  incentivos y como un instrumento del Estado para impulsar la  gestión ambiental del país   en el marco de  un enfoque de sostenibilidad.
 
 Jessica Faieta Representante Residente del PNUD acompañan a doña Juana Antonia Hernández y al Área de Desarrollo Sostenible durante la premiación.
Según las bases de competencia los premios son otorgados a personas naturales, ONG´s, empresa privada, instituciones de gobierno, municipalidades, periodistas, centros educativos y ADESCOS, por  su  apoyo  y aporte  en la protección del medio ambiente. Durante el evento se  entregaron   22  premios, repartidos en 11   categorías.

La ceremonia contó nuevamente con el apoyo de Industrias la Constancia que en forma sucesiva  ha venido apoyando este certamen. En  la  premiación estuvo presente la Representante Residente de PNUD, Jessica Faieta, así como, Carolina Dreikon, Iván Morales y Mateo Salomón del  Área de Desarrollo Sostenible de PNUD.

Conozcamos   los  proyectos  ganadores   de los premios

Uno de los galardonados fue la Asociación de Desarrollo Comunal “Nueva Esperanza”, quien recibió el primer lugar en la categoría de Proyecto Comunal Ambiental. El premio fue otorgado como reconocimiento a la labor   realizada  por la ADESCO en la  gestión  de  manejo del  área natural protegida “Santa Rita”, ubicada en San Francisco Menéndez, departamento de  Ahuachapán.

 En dicha área protegida, existe un universo ecológico, rodeado de  exuberantes  paisajes donde  habitan especies como  caimanes, nutrias, y el pez  Machorra con millones de  años sin cambios  genéticos. La organización y trabajo dedicado de  las comunidades de  los caseríos Nueva Esperanza, Los Méndez y Los Violantes, ha permitido la  conservación de estas especies en su propio hábitat, la construcción de senderos interpretativos, la educación ambiental y el ecoturismo contando con la participación de promotores locales.

El proyecto adicional que recibiera el primer lugar, bajo la categoría de Proyecto Ambiental no Gubernamental, fue la Asociación ÁGAPE de El Salvador por el proyecto socio-ambiental “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad del Área Natural  Protegida  Plan de  Amayo y Rescate del Ojushte en Beneficio de la Salud y Nutrición  de la Población Comunitaria”. Carolina  Dreikon, Oficial del Programa de  Medio Ambiente de PNUD, afirma que el Ojushte es una especie nativa  promisoria que  nuestros antepasados usaban como materia prima para elaborar alimentos. Estudios científicos  han demostrado que el Ojushte tiene más vitaminas y proteínas que el  maíz, trigo o soya.

 El proyecto  ha desarrolla varias actividades entre las que se mencionan:
  • El desarrollo de las capacidades a  la población comunitaria para el manejo de área natural protegida, sobre educación ambiental, equidad de género y desarrollo local.
  • La divulgación y capacitación para el rescate, conservación y  aprovechamiento del Ojushte en beneficio de  la biodiversidad y de la nutrición de  las  familias rurales.
  • Fortalecimiento y conservación de los recursazos naturales mediante la vigilancia y control del área natural protegida Plan de Amayo y su zona de amortiguamiento.

Entre los logros más importantes de este proyecto se menciona el manejo del conocimiento de las personas para fabricar alimentos utilizando el Ojushte y la captura e  carbono con la conservación  del bosque de 185 hectáreas.

El proyecto que ha contado con el financiamiento del FIAES, el Programa de Pequeñas  Donaciones y The Equilibrium Found, ha beneficiado a más de 1300 personas del lugar.

Modificado el ( Monday, 21 de December de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >

Noticias recientes

FPSS slide image

Avances y desafíos en el desarrollo humano de El Salvador

El Informe Sobre Desarrollo Humano muestra cómo El Salvador ha avanzado en aspectos como acceso a la educación o la esperanza de vida y señala las desigualdades como un lastre fundamental en su desarrollo.

Leer más...
FPSS slide image

PNUD reconoce la contribución de José Jorge Simán Jacir

El PNUD otorgó el título de “Amigo Distinguido” al señor José Jorge Simán Jacir por su invaluable contribución a los Informes sobre Desarrollo Humano de El Salvador (IDHES).

Leer más...
FPSS slide image

Iniciativa de ONU busca articular migración y desarrollo

Pretende generar oportunidades en llos municipios con mayores flujos migratorios

Leer más...
FPSS slide image

Voto residencial, apoyo a la participación política

Para las elecciones presidenciales, con el apoyo de la Unión Europea  y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  se proyecta tener cobertura completa en los 262 municipios del país.

Leer más...
FPSS slide image

Más de 11,000 beneficiados con pavimentación de carretera

La pavimentación de carretera Jayaque-La Libertad es parte del proyecto MOP-PNUD y se enmarca en la mejora de las carreteras de la Cordillera del Bálsamo.

Leer más...

Notas destacadas

Luís Figo, Fabio Cannavaro y Patrick Vieira se unen al IX Partido Anual contra la Pobreza

Los beneficios se destinarán a los esfuerzos de recuperación en las Filipinas

Apoyo a jóvenes con deseos de emprender

Del 28 de febrero al 2 de marzo, jóvenes con deseos de emprender participaron en el Startup Weekend, donde tuvieron la oportunidad de vivir las diferentes facetas que trae consigo la creación de una empresa y mostraron sus ideas de negocio a importantes inversionistas.

Heraldo Muñoz fue nombrado canciller de Chile

Heraldo Muñoz, subsecretario de la ONU, Director de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD y Director de la Revista Humanum, fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores de Chile por la recién electa presidenta Michelle Bachelet. Cargo que comenzará a ejercer en marzo de este año.

PNUD reconoce la contribución y el espíritu de José Jorge Simán Jacir

San Salvador, 24 de enero de 2014. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) otorgó esta semana el título de “Amigo Distinguido” al señor José Jorge Simán Jacir, por su invaluable contribución a los Informes sobre Desarrollo Humano de El Salvador (IDHES) y por su espíritu humanista, compromiso y sensibilidad hacia el bienestar de las personas.

Voto residencial, apoyo a la participación política

Desde que obtuvo su primera cédula de identidad en 1979, ejercer el derecho al voto no ha sido fácil para Rufino Castellón, un agricultor de 53 años del cantón El Pilón, en el municipio de Conchagua, en el departamento de La Unión.

Iniciativa de Naciones Unidas busca articular migración y desarrollo

Generar oportunidades de inserción en la vida productiva y de superación para las poblaciones de los municipios con mayores flujos migratorios es el objetivo central.

Políticas para enfrentar la inseguridad requieren visión integral y compromiso colectivo

San Salvador, 20 de enero de 2014. Para reducir los elevados índices de violencia y delincuencia en El Salvador se requiere poner en marcha una política integral que tenga como punto de partida el consenso y el compromiso de los distintos actores, más allá de lo que puede y debe hacer el Estado.
 

PNUD: Los jóvenes y las mujeres deben estar en el centro de las respuestas al delito y la violencia

Durante el lanzamiento centroamericano del Informe de Desarrollo Humano para América Latina, autoridades reclaman por más prevención, cooperación, reformas institucionales y acuerdos nacionales de largo plazo para enfrentar la inseguridad ciudadana

Política económica y política social: una falsa dicotomía

Convencionalmente la política económica y la política social se han entendido como procesos separados que tienen lugar en la esfera del Estado y que se materializan mediante intervenciones (leyes, programas, acciones) una en el ámbito económico y la otra en el social. En dependencia de la doctrina que está detrás de cada modelo de desarrollo, suele establecerse además una jerarquía que otorgará prioridad ya sea a los éxitos de la política económica o a los resultados de la política social.

Instituciones fortalecen sus capacidades para apoyar el crecimiento de las MIPYMES

El Proyecto Consolidación de la Estrategia de Atención a la Pobreza, ejecutado por el Programa de Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD) y financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo, desarrolló cinco talleres para la formación de capacidades en la metodología de Desarrollo de Proveedores, “Creciendo con su Negocio”.

En portada

Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2013. Imaginar un nuevo país. Hacerlo posible. Diagnóstico y propuesta.

Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014 SEGURIDAD CIUDADANA CON ROSTRO HUMANO: diagnóstico y propuestas para América Lat

Informe sobre Desarrollo Humano 2013 El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso

IDHES 2013
Acuerdos de Paz
Biblioteca Virtual
Licitaciones y Contrataciones