Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
El Salvador
Publican libro sobre desastres naturales PDF Imprimir E-Mail
escrito por Administrator   
Thursday, 25 de September de 2008

Septiembre  23 de  2008. “Recopilación Histórica de los Desastres en El Salvador 1900-2005”, se titula la nueva recopilación financiada por el  Programa de  las Naciones  Unidas  para el Desarrollo (PNUD), la cual contiene un resumen sobre los  fenómenos naturales que han trasformado al país en los últimos 105 años.

 

 Para la recopilación de datos sobre desastres naturales se consultaron periódicos nacionales y libros históricos, elaborando de esta manera 4 mil 659 fichas con información específica y detallada de los fenómenos naturales que golpearon al país el pasado siglo.

El documento es resultado de una investigación que inicio en el año 2005, dividida en dos fases: la primera relacionada con la actualización del programa “Desinventar” y la difusión de la base de datos, a través de gobiernos locales, organizaciones comunitarias e instituciones de protección civil y emergencia, en las tres zonas del país (occidental, central y oriental),

El Programa “Desinventar” es una herramienta que facilita el análisis y la representación  espacio- temporal de  amenazas, vulnerabilidad y riesgo de manera retrospectiva y prospectiva para favorecer la gestión de  riesgo desde la planificación y mitigación, hasta  la atención  y recuperación.  

La base de datos, resultado de esta investigación, es administrada  por la Dirección General del servicio Nacional de estudios Territoriales (SNET), del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos naturales (MARN), lo cual permite generar nuevo conocimiento al estar disponible para la población salvadoreña promoviendo acciones que ayuden a minimizar el efecto de  los fenómenos naturales.

La segunda  fase de la investigación fue la presentación del documento junto con la recopilación de información y fotografías históricas de los desastres.

 La presentación del libro fue realizada en las instalaciones del Museo Nacional David  J. Guzmán y contó con la participación del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ingeniero Carlos Guerrero, quien manifestó: “es  importante además que, como ciudadanos valoremos  la importancia de contar con datos verídicos del impacto de  eventos naturales lo cual nos permitirá preservar  una memoria histórica sobre lo ocurrido”.

En su discurso, Richard  Barathe, Representante Residente Adjunto de PNUD,  recalcó la importancia de contar con un registro de esta naturaleza, pero recordó que más importante es emprender acciones encaminadas a la prevención.
 
Para más información puede visitar:"Desinventar".
 
Modificado el ( Monday, 21 de December de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >
IDHES 2013
Biblioteca Virtual