Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
El Salvador
Hospitales y talleres aplicarán tecnología libre de gases que dañan capa de ozono PDF Imprimir E-Mail
escrito por Romeo Lemus   
Friday, 26 de September de 2008

25 de  Septiembre de  2008. Diez hospitales de la red pública del país y 44 talleres que se dedican a la reparación de aparatos de  refrigeración comenzarán a utilizar tecnología libre de gases dañinos para la capa de ozono (CFC).

 

 El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo técnico y financiero de PNUD, donó en el marco del Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono 129 refrigeradoras a 10 hospitales de la red de salud del país. Así mismo, se logró equipar 44 talleres de reparación de aparatos de refrigeración.

Los talleres de reparación de aparatos de refrigeración tendrán, con este donativo, mejores herramientas para reparar las fugas de gases dañinos para la capa de ozono.

El Salvador se unió en 1992,  junto a 180 naciones al Protocolo de Montreal y desde entonces el país ha desarrollado, con el apoyo de PNUD a través del MARN, varias acciones encaminadas el reducir el uso de gases Clorofluorocarbono (CFC). En 1999 el país inició el plan de manejo de refrigerantes mediante el desarrollo de 5 proyectos:
  • Proyecto de recuperación y reciclaje de refrigerantes.
  • Proyecto de formación de técnicos en refrigeración.
  • Proyecto de formación de oficiales en aduanas.
  • Proyecto de monitoreo de los técnicos en refrigeración y los empleados de  aduanas capacitados.
  • Aplicación del Reglamento de Reducción de la Utilización de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono.

 Estos esfuerzos han logrado disminuir en un 87% las importaciones y consumo de gases CFC, de 309 toneladas métricas en el año de 1999 a 34.73 toneladas para el año 2007.

Durante la entrega de las refrigeradoras, Richard Barathe, Representante Residente Adjunto de PNUD, reconoció que el país ha logrado cumplir con creces sus metas en cuanto a la reducción de las sustancias dañinas para la capa de ozono, “... por ello, estamos nuevamente apoyando para implementar la fase terminal y complementar los esfuerzos previos  para proteger la capa de ozono”, afirmó el representante.

 El equipo fue entregado a través del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Guerrero, al Ministro de  Salud  Pública y Asistencia  Social, Guillermo Maza, quienes agradecieron el apoyo de PNUD.

Modificado el ( Monday, 29 de September de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >

Publicaciones

Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2007-2008. "El empleo en uno de los pueblos más trabajadores del mundo".

Contrarrestando el impacto de la crisis internacional sobre la economía de los hogares salvadoreños

Recopilación Histórica de los Desastres en El Salvador 1900-2005