Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
El Salvador
Turbococinas: alternativa frente a la deforestacion y la contaminacion ambiental PDF Imprimir E-Mail
escrito por Administrator   
Wednesday, 28 de January de 2009
El pasado 23 de enero dio inicio la primera fase del proyecto piloto "Turbococinas en Escuelas Saludables”, el cual busca reemplazar cocinas tradicionales con las llamadas Turbococinas en 10 escuelas saludables del país, a través de la capacitación de los directores, y padres de familia que se encargan de cocinar los alimentos en dichos centros escolares.Este proyecto da inicio gracias al apoyo de la empresa Tecnologías Ecológicas Centroamericanas (TECSA), en coordinación con el Ministerio de Educación, PROinnova-FUSADES y  PNUD.

La Turbococina es un invento del salvadoreño René Núñez, que permite reducir el consumo de leña en hasta un 90%, en comparación con las cocinas tradicionales, reduciendo así la tala de árboles. Su proceso de combustión a baja temperatura también permite eliminar la producción de gases nocivos a la salud.

 
Durante este evento, los directores y padres de familia recibieron una capacitación para aprender a usar la Turbococina y conocer los detalles del proyecto piloto.

 Esta primera fase consiste en el levantamiento de la línea de base del consumo de leña con las cocinas tradicionales en las escuelas saludables seleccionadas, así como en la distribución de Turbococinas en dichos centros escolares. Posteriormente se medirá la reducción del consumo de leña con el uso de la Turbococina.

Este proyecto piloto permitirá evaluar la posibilidad de distribuir Turbococinas a 3,500 escuelas saludables de El Salvador y la aplicación del innovador plan de negocio desarrollado por la empresa TECSA, que diseño un modelo que le permite donar las Turbococinas y recuperando sus inversiones a través de la venta de Certificados de Reducción de Emisiones (CER).

Modificado el ( Monday, 04 de January de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >
IDHES 2013
Biblioteca Virtual