Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
El Salvador
Diplomado en gestión de riesgos con equidad de género PDF Imprimir E-Mail
Monday, 08 de March de 2010
Palabras de Jessica Faieta, Representante Residente del PNUD, por motivo del acto de graduación del Diplomado en Gestión de Riesgos con Equidad de Género en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).
 
Padre José María Tojeira, Rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”
Sra. Lidia Salamanca, Directora de Posgrados
Sr. William Marroquín, Coordinador del Curso de Gestión de riesgo con enfoque de género
Participantes  del Diplomado de gestión riesgo con enfoque de género
Colegas de Naciones Unidas
Amigos y amigas,

Me siento muy complacida  de poder acompañarles este día a la graduación de la segunda generación del Diplomado de gestión de riesgos con enfoque de género. Deseo felicitar a quienes este día se gradúan y enfatizar que, capacitaciones como la que este día se clausura, constituyen una  base importante para el Desarrollo de este país.  Y menciono el Desarrollo, porque los últimos desastres que hemos presenciado en la región nos recuerdan una vez más  el estrecho vínculo existente entre Desarrollo, la gestión de riesgo y el género.  

Sobre esto sólo  quiero aprovechar para  mencionar tres cuestiones:

La primera es que el Desarrollo Humano Sostenible de un país debe tener como base la reducción de las vulnerabilidades , asi como la eliminación de las desigualdades de género. Por lo tanto, el enfoque de gestión de riesgos y de género son aspectos transversales que no pueden ser descuidados o dejados de lado en la planificación para el Desarrollo. Si los procesos desarrollo generan nuevas vulnerabilidades y desigualdades, no hay duda que en el corto plazo los costos de este tipo de Desarrollo se traducirán en retrocesos en los niveles de bienestar e incluso en pérdidas humanas y materiales. No hay nada de sostenibilidad en invertir un dólar y perder muchos más.

Segundo, que es imperativo que los países fortalezcan sus capacidades y construyan una  cultura de gestión de riesgos.  La diversidad de participantes en este diplomado refleja algo que deseo destacar: la gestión de riesgos es una corresponsabilidad que debe ser asumida por distintos actores y actoras: Estado, Sector privado, sociedad civil organizada, academia, hombres y mujeres en general, con el acompañamiento de la cooperación internacional. Es importante invertir en fortalecer las capacidades de éstos y éstas.

Y  tercero, que sólo en la medida que la gestión de riesgo se haga desde un enfoque de género logrará cumplir su cometido, antes cualquier esfuerzo carecerá de efectividad. Sólo debo recordar las imágenes  mostradas en los noticieros que dieron vuelta al mundo, acerca de la emergencia en Haití, en las cuales se podía ver cómo desde los camiones se lanzaban fardos de comida, y mientras los hombres forcejeaban por quedarse con ellos, las mujeres no podían acceder a éstos o eran despojadas con facilidad por sus contrapartes masculinas. Asimismo, durante la tormenta Ida,  presenciamos la noticia de que algunas mujeres  perecieron  por  quedarse en sus casas y no salir a refugiarse en lugares seguros, ya que no contaban con el permiso de sus parejas para hacerlo. Estos son dos ejemplos  de cómo las relaciones desiguales entre los género restringen las oportunidades y derechos de las mujeres, y las vuelven más vulnerables frente a amenazas como terremotos, inundaciones, o deslizamientos de tierra, fenómenos nada extraños en El Salvador.

Ojala, podamos sacar lecciones de  estos lamentables hechos, y dar el siguiente paso, para que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres signifique una  revolución en nuestra aproximación a la gestión de riesgos, un verdadero cambio cultural, y un replanteamiento de nuestro Desarrollo, que tan desesperadamente el planeta y la sociedad nos están reclamando cada vez con mayor vehemencia.  

Nuevamente les felicito a cada graduado, a la UCA por mantener su compromiso con estos temas y formar nuevos profesionales, asi como a mis colegas del PNUD, UNFPA, PMA, OPS,  por este valioso esfuerzo que esperamos seguir apoyando.

Gracias!

Modificado el ( Monday, 08 de March de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >
IDHES 2013
Biblioteca Virtual