Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Apoyo a las Capacidades Nacionales

El Salvador

Apoyo a las Capacidades Nacionales

Información General
Documentos de interés
Eventos
Enlaces
Desarrollo de Capacidades Nacionales PDF Imprimir E-Mail
escrito por Administrator   
Monday, 03 de December de 2007
PNUD define Capacidades como “la habilidad de los individuos, instituciones y sociedades para desarrollar funciones, resolver problemas, definir y alcanzar objetivos en una forma sostenible”. Desarrollo de Capacidades (DC) es entonces “el proceso a través del cual las habilidades para hacerlo son obtenidas, fortalecidas, adaptadas y mantenidas en el tiempo”.

El DC es un enfoque que promueve el cambio y la transformación social con el fin de darle vida a las metas de desarrollo definidas por los propios estados nacionales. En su sentido esencial es el “como” del desarrollo.

En el nivel corporativo, el PNUD cuenta con estrategias de DC en las siguientes áreas:

·    Reformas institucionales y políticas de incentivos
·    Capacidades de liderazgo
·    Educación, enseñanza y aprendizaje
·    Rendición de cuentas y mecanismos de vocería

En la Oficina de El Salvador, desde el 2006 el Área de Desarrollo de Capacidades Nacionales promueve el fortalecimiento de las capacidades del Gobierno y de la sociedad civil, a través de:

·    El diagnóstico de capacidades de instituciones nacionales públicas y de la sociedad civil
·    El fortalecimiento de capacidades a través de la capacitación y desarrollo de talleres de formación en temas específicos
·    La promoción de la apropiación nacional de los proyectos en las modalidades de ejecución nacional
·    El desarrollo y uso de herramientas informáticas compartidas con las contrapartes a fin de hacer una ejecución más efectiva de los fondos asignados para los proyectos.


Actualmente se trabaja en una estrategia de Fortalecimiento de Capacidades como elemento transversal en todos los proyectos de la Oficina El Salvador, cuyo objetivo será trasladar capacidades a las instituciones nacionales que actúan como contrapartes en la ejecución de proyectos. Se pretende fortalecer la capacidad tanto del gobierno como de la sociedad civil a través del uso de herramientas que permitan diagnosticar y generar habilidades en los individuos, instituciones y la sociedad en general para una mejor entrega de los servicios sociales a la población.

Modificado el ( Monday, 04 de January de 2010 )