| Área de Género |
|
|
|
| escrito por Héctor Pacheco | |
| Tuesday, 04 de December de 2007 | |
|
El Área de Género de PNUD El Salvador se creó el año 2002, y ha estado integrada por especialistas en ciencias sociales, con experiencia y formación en estudios de género en diferentes áreas.
En la actualidad, el Área de Género es un área programática que tiene un doble mandato: por un lado, el desarrollo de las capacidades del Gobierno y de la Sociedad Civil para incorporar el enfoque de género en políticas públicas, estrategias, programas y planes, y por otro, el apoyo y fortalecimiento de las capacidades del resto de áreas programáticas, Operaciones y Recursos Humanos de PNUD El Salvador para aplicar de manera más coherente la estrategia de mainstreaming de género en nuestro quehacer institucional. De acuerdo con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, “el mainstreaming de género evalúa las implicaciones para hombres y mujeres de cualquier acción planeada, ya sea legislación, políticas o programas, en cualquier área y en todos los niveles. Se trata de una estrategia que integra los intereses y experiencias tanto de hombres como de mujeres en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas y programas en las esferas política, económica y social, para que mujeres y hombres se beneficien de igual manera y la desigualdad no sea perpetuada. El objetivo final es conseguir la igualdad de género.” Desde nuestra perspectiva, la igualdad de género significa que hombres y mujeres deben tener los mismos derechos, oportunidades, responsabilidades, beneficios y libertad para elegir opciones de desarrollo personal, formas de ser y hacer en la sociedad, sin restricciones impuestas a partir de estereotipos, roles de género y prejuicios. Para promover dicha igualdad, el PNUD facilitará:
PNUD El Salvador también cuenta con una Estrategia de Género 2008-2011 que establece una ruta consensuada de acción y las principales líneas de trabajo en materia de igualdad de género que impulsaremos como organización en el marco de nuestras áreas de prácticas y programáticas. Cabe mencionar que PNUD El Salvador fue en 2003 la primera oficina en la Región de América latina y El Caribe en elaborar una estrategia en el tema al impulsar la Estrategia de Género 2003-2006 y conformar un área de género para su implementación. La Estrategia de Género 2008-2011 constituye la segunda estrategia de género de la oficina y tienen como marco de actuación la Estrategia Interagencial de Género del Sistema de Naciones Unidas El Salvador 2008-2011 . Con nuestra estrategia, PNUD El Salvador enfoca sus esfuerzos en ser un apoyo para mejorar la coordinación de esfuerzos entre agencias del Sistema de Naciones Unidas y entre donantes en la temática. |
|
| Modificado el ( Monday, 21 de December de 2009 ) |
| < Anterior |
|---|