Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Prevención de Crisis

El Salvador

Recuperación del impacto de la tormenta tropical Stan y la erupción del volcán Ilamatepec. PDF Print E-mail
Written by Héctor Pacheco   
Tuesday, 04 December 2007
Como parte del proceso de recuperación de la zona afectada por la tormenta tropical Stan y la erupción del volcán Ilamatepec, se realizó la REUNIÓN DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS CON MUNICIPIOS, en las instalaciones de PNUD, el lunes 08 de octubre de 2007, dicho evento tuvo como objetivos primordiales:

·    Que cada municipalidad presente los avances del proceso de construcción de Albergues
·    Realizar la entrega del primer desembolso, correspondiente a los Proyectos Productivos por cada municipio.
·    Revisar procedimientos administrativos, tiempos de ejecución y limitaciones encontradas en el proceso de ejecución de cualquiera de los componentes antes mencionados.
·    Firma simbólica de Acuerdo de Cooperación: COMURES, PNUD, Municipalidades

El evento dio inicio a las 10:10 am. Con un saludo inicial de parte de las siguientes rrepresentates institucionales:
1.    Señora, Jessica Faieta, Representante Residente del PNUD
2.    Señor, Juan Ignacio Pita, Coordinador General de  AECI
3.    Ingeniero, Carlos Pinto, Director Ejecutivo de COMURES
4.    Licenciada, Maribel Quintanilla, directora de cooperación multilateral del MRREE

Seguidamente se procedió a resaltar los puntos destacados de los Acuerdos de Cooperación previamente firmados por las Alcaldías, PNUD, COMURES y AECI. Así como a recordar la importancia de los puntos de enlace tanto del Comité de Seguimiento del Proyecto, La Coordinación, los Asesores Municipales de COMURES y los enlaces designados en cada municipalidad.
Posteriormente se firmo en forma simbólica un Acuerdo Marco por las instituciones antes citadas y se procedió a hacer la entrega formal del primer desembolso, correspondiente a los Proyectos Productivos por un 20 % del Monto asignado en ese componente.

En una segunda fase de la reunión se presentaron las personas del proyecto involucradas en el seguimiento tanto de la Asistencia Técnica en Infraestructura, como del equipo técnico del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD, se escucharon las presentaciones que cada municipalidad hizo, sobre el nivel de avance en el componente de Albergues, en el siguiente orden:

1.    Alcaldía de Nahuizalco
2.    Alcaldía de Jujutla
3.    Alcaldía deTecoluca
4.    Alcaldía de Juayúa
5.    Alcaldía de Acajutla
6.    Alcaldía de Concepción Batres
7.    Alcaldía de Talnique
8.    Alcaldía de Santa Tecla
9.    Alcaldía de San Luis La Herradura
10.  Alcaldía de San Francisco Menéndez

En todas las intervenciones los Alcaldes (7) y la Alcaldesa interina de Santa Tecla o sus delegados, presentaron avances significativos en el proceso, señalaron las limitaciones de tiempo de ejecución y finalmente se comprometieron a cumplir los plazos establecidos según el Acuerdo de Cooperación, para el 28 de febrero de 2008.

También se recordó el flujograma de trabajo establecido con cada municipalidad y la necesidad de mayor cooperación con los enlaces de cada municipio.

En el tema de Recuperación de Capacidades Productivas, se destaco la identificación de dos o tres iniciativas probables en cada municipio el flujo de trabajo establecido y la cooperación necesaria para la realización eficiente de las distintas actividades del proyecto.
Last Updated ( Wednesday, 16 December 2009 )