Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Informe sobre Desarrollo Humano

El Salvador

Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2007-2008 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Administrator   
Thursday, 10 de July de 2008
 
 CapítuloDescripción

  

 

  

 

El Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador, reúne análisis independientes y objetivos, estadísticas y datos relevantes, aplicando la perspectiva del desarrollo humano a las preocupaciones nacionales. 

 

 

 

 

Sinopsis 

 

 

El IDHES 2007-2008, "El empleo en uno de los pueblos más trabajadores del mundo", busca identificar los progresos y los desafíos más acuciantes del empleo en El Salvador. Su propósito es iluminar políticas públicas que reconozcan la relevancia del trabajo decente como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo humano para todos los salvadoreños.

 

 

 

 

Capítulo 1  

 

El trabajo en la vida de sus protagonistas, reúne fotografías e historias de vidas cotidianas de trabajadores salvadoreños que se desempeñan en diferentes ocupaciones, en distintos lugares del país. Este capítulo coloca en el Informe la perspectiva de los sujetos principales del desarrollo humano, frecuentemente olvidados. Se trata, en este sentido, de historias debidas, es decir, historias que son parte de la deuda permanente de los análisis técnicos con los protagonistas de este trabajo.

 

 

 

 

Capítulo 2

 

Trabajo decente. Apuesta imprescindible para el desarrollo humano, caracteriza el mercado laboral de El Salvador desde el enfoque de desarrollo humano. Constata la escasez de empleos decentes, además de que mide, retrata y contrasta la realidad del subempleo como forma generalizada de inserción laboral de los salvadoreños, que los deja sin ingresos suficientes para llevar una vida digna y sin protección social en caso de enfermedad y vejez.

 

 

 

 Capítulo 3

 

Salvadoreños trabajadores. Imaginarios sociales y el mundo del trabajo, hace una revisión de las representaciones sociales que se han creado en torno a los trabajadores, su condición, sus deberes y derechos, en los pasados 185 años. Uno de los más difundidos y respetados ha sido, y es, el de los salvadoreños trabajadores.

 

 

 

 

Capítulo 4

 

Percepciones y expectativas desde el mundo del trabajo, explora las formas como trabajadores y empresarios se ven entre ellos, a partir de una encuesta realizada para este Informe. Asimismo, recoge los significados que dichos actores atribuyen al trabajo, sus percepciones y expectativas sobre el país como espacio de oportunidades y, finalmente, su disposición a dialogar y pactar para impulsar el pleno empleo como objetivo nacional.

 

 

 

 

 

Capítulo 5

 

Crecimiento económico y empleo. Hacia una economía con metas humanas, se pregunta cómo podría El Salvador alcanzar un crecimiento económico sostenido con empleo, eficiencia laboral y desarrollo humano. Para ello analiza el comportamiento de la economía salvadoreña en las últimas dos décadas, deteniéndose en los éxitos iniciales de las reformas emprendidas a partir de 1989. Asimismo sugiere cambios en las políticas macroeconómicas y sectoriales a partir de la construcción de escenarios hipotéticos favorables.

 

 

 

 

 Capítulo 6

 

El empleo en clave territorial, muestra la necesidad de distribuir de manera equitativa las oportunidades laborales y de desarrollo humano en las diferentes localidades que configuran el país. A partir de un análisis descriptivo del territorio nacional, dividido en cinco grandes regiones, se ponen en evidencia las disparidades entre la Región Metropolitana y las regiones periféricas. También se recomiendan estrategias de desarrollo territorial con acento en la generación de empleos y el aprovechamiento de recursos propios.

 

 

 

 Capítulo 7

 

Protegerse de los riesgos de vivir y trabajar, presenta un estudio detallado sobre el funcionamiento de las redes de seguridad social, es decir, los sistemas de pensiones y de salud que, en el país, operan con aportes de los patronos y de los empleados. Sostiene la necesidad de cambiar los mecanismos de financiamiento de dichos sistemas a fin de ampliar su cobertura y volverlos más equitativos.

 

 

 

 
Capítulo 8

 

Mujeres, hombres y mundo del trabajo: la persistencia de la desigualdad, pone en perspectiva la inserción laboral de hombres y mujeres que, si bien ha avanzado hacia la equidad, sigue resultando desfavorable para la población femenina. Se detiene en dos esferas de trabajo ligadas al hogar y altamente “feminizadas”: el trabajo doméstico no remunerado y el servicio doméstico pagado.

 

 

 

 

Capítulo 9

 

Educación y empleo juvenil para una sociedad más segura y cohesionada, a partir de un diagnóstico de la situación de inseguridad del país, argumenta que la falta de oportunidades laborales entre los jóvenes –junto a la exclusión educativa y la disfuncionalidad de la familia– es factor de fragmentación social que socava las bases de la gobernabilidad.

 

 

Elementos para un Pacto de Empleo y Cohesión Social

 

En los Elementos para un Pacto de Empleo y Cohesión Social se apremia al país a tomar acuerdos sociales que propicien una estrategia de desarrollo humano cuyo horizonte principal sea la universalización del trabajo decente, elemento clave de la cohesión social. Se presenta una serie de metas económicas y sociales para el año 2021, así como algunos lineamientos básicos que deberían considerarse en el Pacto propuesto.

 

 

Apéndice

 

El Apéndice hace una lectura preliminar de las nuevas claves para entender a El Salvador a partir de los datos del Censo 2007.

 

 

Indicadores del Desarrollo Humano

 

 

El Compendio estadístico contiene los indicadores más actuales sobre la realidad salvadoreña.

 

 

 Informe Completo

 

"El empleo en uno de los pueblos más trabajadores del mundo".

Modificado el ( Wednesday, 16 de December de 2009 )