Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Informe sobre Desarrollo Humano

El Salvador

Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2010 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Administrator   
Thursday, 10 de July de 2008
 
 PartesDescripción

  

IDHES 2010

 

  

 

El Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador, reúne análisis independientes y objetivos, estadísticas y datos relevantes, aplicando la perspectiva del desarrollo humano a las preocupaciones nacionales. 

 

 

 

 

Sinopsis 

 

 

Este Informe hace un repaso de los logros y rezagos que ha venido teniendo el país en los últimos 60 años. Insiste en que los avances en materia de desarrollo humano no son producto de la casualidad sino resultado de factores tales como el liderazgo, la voluntad política, el esfuerzo y las visiones compartidas en torno a metas y objetivos comunes.

 

 

 

 

 

 

 

Sección 1. Más allá de los números: el sentir de la gente. En este capítulo se indaga sobre el grado de satisfacción con la vida que reportan los salvadoreños y, además, se examina brevemente cómo se relacionan los políticos con la opinión pública, en tanto que esta recoge las preocupaciones de la gente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sección 2. Bienes y servicios relevantes para el bienestar de la gente. A partir de la información proporcionada por la ENIGH 2006, esta parte del Informe ha determinado algunos mercados clave para el presupuesto de los hogares que, consecuentemente, afectan el bienestar de la gente.

 

 

 

 

 

 

Sección 3. Cuando el bienestar se reduce. La contribución de esta sección del Informe comienza realizando un diagnóstico pormenorizado de la pobreza en el país, reiterando que se trata de un problema que va mucho más allá de la falta de ingresos, ya que también incluye la falta de salud y nutrición adecuadas, falta de educación y de conocimientos especializados, precariedad laboral, malas condiciones de vivienda e insuficiencia de recursos en la vejez, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sección 4. Modelos económicos y obstáculos para el bienestar. En esta sección del Informe se hace una lectura sobre el desempeño de la economía salvadoreña en el largo plazo pero, desde la posición ventajosa de la gente. Como resultado, se concluye que El Salvador no ha podido construir hasta ahora una economía al servicio de la gente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sección 5. Política social, bienestar y desarrollo humano. En esta parte del Informe se analiza el camino recorrido por El Salvador en materia social. Del análisis se concluye que en la práctica, ninguno de los enfoques utilizados ha sido capaz de llevar al país a constituirse en una nación de alto desarrollo humano. De ahí la necesidad de construir una nueva arquitectura de política social.

 

 

 

 

 

 Referencias Bibliograficas

 

El Informe contiene un diagnóstico, los resultados y las propuestas que dependen en gran medida del conocimiento, la sensibilidad y la visión disponible dentro de la sociedad salvadoreña.

 

 

 

 Compendio Estadistico

 

Indicadores de desarrollo humano. Uno de los mensajes centrales del documento sostiene que el desarrollo de la sociedad salvadoreña se orientará hacia una economía que tenga como norte el bienestar de toda la sociedad en la medida en que sus liderazgos nacionales adopten un nuevo enfoque de las relaciones entre la política social y la política económica.

 

 

 

 
Informe Completo

 

El bienestar de la gente. Este Informe está dirigido a evaluar el bienestar de las familias salvadoreñas y destaca la necesidad de que la política social pase a constituirse en uno de los ejes principales de las estrategias de desarrollo del país.

 

Modificado el ( Thursday, 20 de January de 2011 )
 
< Anterior