Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Migraciones

El Salvador

Proyecto Desarrollo Humano y Migraciones PDF Print E-mail

Datos Generales del Proyecto - Áreas de Acción - Información de contacto


Datos Generales del Proyecto

El programa “Desarrollo Humano y Migraciónes en El Salvador” surge para dar respuesta a algunos de los desafíos identificados en el “Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2005. Una mirada al nuevo nosotros. El impacto de las migraciones”. Dicho informe presentó una visión sistemática y comprehensiva de la realidad del país a la luz del fenómeno migratorio y puso de relieve, entre otras necesidades, la de mejorar los sistemas de información y análisis para la promoción de políticas públicas que aborden el fenómeno de las migraciones; la promoción de políticas y programas a nivel local; y el estimular procesos que conduzcan tanto a la investigación aplicada, como a la colaboración y la reflexión académica, de los medios de comunicación y los tomadores de decisión en la región centroamericana.

En este contexto, el programa “Desarrollo Humano y Migraciones en El Salvador” busca fortalecer las capacidades nacionales y centroamericanas para la formulación e implementación de políticas públicas y programas que contribuyan a mejorar la comprensión del fenómeno de las migraciones internacionales y a minimizar sus riesgos, aprovechando las oportunidades para el desarrollo humano derivadas de los lazos que los migrantes mantienen con sus familias y lugares de origen.

Objetivos específicos

 En particular, el programa persigue:

(a) proveer información y análisis de alta calidad para la promoción de políticas públicas que tomen en cuenta el impacto de las migraciones en la agenda nacional y regional;
 
(b) promover iniciativas innovadoras que tomen en cuenta el impacto de las migraciones en algunas comunidades específicas como base para su reproducción a nivel nacional y en la formulación de nuevas políticas públicas; y
 
(c) mejorar la comprensión del fenómeno de las migraciones entre investigadores, personalidades académicas y líderes de opinión.
 
 Áreas de acción

1. Política integrada a favor de los salvadoreños en el exterior.
Este componente es implementado por Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior por medio de dos acciones principales:

a)    La creación de un sistema de registro sobre los salvadoreños en el exterior.
Este registro busca facilitar información sobre las características económicas, demográficas, sociales, políticas, culturales, intereses y necesidades de los salvadoreños viviendo en el exterior, para su análisis y formulación de políticas públicas.  Con la plataforma se fortalecerá la capacidad de representaciones diplomático-consulares salvadoreñas como fuente de información y en su relacionamiento con los salvadoreños residentes en su jurisdicción; se integrará la información sobre los salvadoreños en el exterior de forma organizada, sistematizada y clasificada, lo que permitirá apreciar cuantitativa y cualitativamente la composición, realidad social, económica y cultural de la población salvadoreña en el exterior. En el proceso de creación, se fortalecerá las capacidades del Viceministerio de Relaciones Exteriores para los salvadoreños residentes en el exterior,  en la administración y mantenimiento del sistema de información sobre los salvadoreños en el exterior.

b) El desarrollo de investigaciones aplicadas que deriven en propuestas de políticas públicas para atender las necesidades de desarrollo humano a partir de las potencialidades generadas por las migraciones. A través de esta actividad inicialmente se apoyan las prioridades de gobierno con tres estudios:
 
  • Políticas para el desarrollo local con participación de los salvadoreños en el exterior. Este estudio busca identificar las mejores prácticas nacionales de desarrollo local con participación de los salvadoreños en el exterior, extrayendo las lecciones aprendidas de forma que puedan ser transferidas y capitalizadas por los diferentes actores. El diseño de un observatorio migratorio en la frontera norte de México, principal ruta migratoria. Con este observatorio se busca obtener información sobre las condiciones y aplicación y garantías de los derechos de los migrantes, así como la identificación de  oportunidades regionales de sistemas de trabajo para migrantes, entre otros.

  • El análisis de la vinculación de la tercera generación de salvadoreños nacidos en el exterior y posibles líneas de acción para reforzar los lazos de identidad.

2. Promoción del desarrollo en municipios impactados por las migraciones.
El componente se desarrolla a través de la plataforma de trabajo e iniciativas que actualmente impulsa el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF (SGP/GEF) implementado por PNUD y ejecutado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El Programa de Pequeñas Donaciones del GEF fue creado en 1992 para constituir un canal de apoyo financiero y técnico a organizaciones no gubernamentales y organizaciones comunitarias para promover la conservación y aprovechamiento sostenible del medio ambiente, proveyendo al mismo tiempo de los medios de vida a las comunidades  y mejorando su bienestar y calidad de vida.  En El Salvador, el SGP/GEF inició sus actividades a partir de noviembre de  2001.

Este componente contempla potenciar las relaciones económicas y empresariales entre las comunidades de las municipalidades seleccionadas y las comunidades de salvadoreños en el exterior a través de la implementación de un programa de asistencia técnica para el desarrollo de negocios, incluyendo la asistencia financiera para la expansión y sostenibilidad de dichas iniciativas. También, se prevé la sistematización e intercambio de experiencias durante todo el proceso, a fin de capitalizar las buenas prácticas y difundir las lecciones aprendidas para su reproducción a nivel nacional.

3. Fortalecimiento de la investigación aplicada y capacitación.

En la ejecución de estas actividades participa un grupo multidisciplinario de profesionales de la Universidad Centroamericana Jose Simeón Cañas (UCA). Las actividades en este componente apuntan a  promover la la reflexión y conocimiento del tema migratorio en ámbitos muy diversos de la sociedad civil en la región centroamericana, a través de las siguientes acciones:

  • Diplomado virtual en migraciones dirigido a docentes, estudiantes, investigadores y medios de comunicación.
  • Ruta migratoria (ruta norte y ruta centroamericana)
  • Talleres y foros sobre temas emergentes sobre las migraciones
  • Concurso nacional y centroamericano a la mejor cobertura periodística
  • Concurso nacional y centroamericano a la mejor investigación
  • Investigaciones regionales aplicadas sobre temas emergentes en las migraciones con enfoque especial de género.

4. Coordinación.
Este componente es ejecutado directamente por el PNUD y pretende construir y consolidar un espacio de diálogo permanente entre instituciones de Gobierno, sociedad civil, academia y donantes para consensuar programas, estrategias y políticas públicas en materia de migración. Para ello se han instituido tres espacios:

  • El Consejo Directivo del proyecto, instancia en la que participan los máximos representantes del país, el Viceministerio de los Salvadoreños en el Exterior, la Universidad Centroamericana Jose Simeón Cañas, la Organización Internacional de las Migraciones, un representante de la Delegación de la Comisión Europea en el país y representantes del PNUD  Su objetivo es Proveer liderazgo y dirección para el desarrollo del programa y de cada uno de los proyectos que lo integran, desarrollando sinergias y asegurando que las iniciativas del proyecto estén relacionadas a temas concretos concernientes a políticas públicas.

  • El Comité técnico del proyecto, es la instancia que garantiza y potencia las sinergias a nivel técnico entre los diferentes componentes. Está integrado de forma permanente por los coordinadores de los diferentes componentes del programa. Eventualmente se suman expertos de cada una de las instituciones participantes.

  • El Comité técnico ampliado es una instancia en la que participan representantes de instituciones con reconocida experiencia en el trabajo con las migraciones. Esta instancia tiene por objetivo ampliar y enriquecer el debate sobre los temas emergentes de interés nacional sobre las migraciones.

A través de este componente también se  realizan las actividades de monitoreo y gestión administrativa de todo el proyecto.


Información de contacto

Para más información sobre el proyecto puede hacerlo con cualquiera de sus coordinadores.

PNUD
Miguel Huezo Mixco
Coordinador del Proyecto, PNUD
Tel: 2263-0066 
 
Silvia de Contreras
Administradora de proyectos
This e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it
Tel: 2209-3533
 
Juan René Guzmán
Director del Programa Pequeñas Donaciones del GEF
This e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it
Tel: 2209-3538

 

 

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)
Amparo Marroquín
Departamento de Letras
This e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it
Tel 2210-6600 Ext 365

 

Ministerio de Relaciones Exteriores
Ada Abrego
Subdirectora general de Atención a la Comunidad en el Exterior del Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior.
This e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it

Tel: 2231-1000

 
Next >