Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Migraciones

El Salvador

Información general PDF Print E-mail
Written by Administrador   
Friday, 15 April 2011
El programa “Desarrollo Humano y Migraciones en El Salvador” surgió en el 2008 para ofrecer respuestas a algunos de los desafíos señalados en el “Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2005. Una mirada al nuevo nosotros. El impacto de las migraciones”. 

Aquel Informe destacó, entre otras cosas, la necesidad de mejorar los sistemas de información y análisis para la promoción de políticas públicas que aborden este fenómeno; así como la ausencia de promoción de políticas y programas a nivel local; y subrayó la importancia de estimular procesos que conduzcan tanto a la investigación aplicada, como a la colaboración y la reflexión académica, de los medios de comunicación y los tomadores de decisión en la región centroamericana.

En este contexto, con el apoyo financiero de la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) han venido trabajado en fortalecer las capacidades nacionales y centroamericanas para la formulación e implementación de políticas públicas y programas que contribuyan a mejorar la comprensión del fenómeno de las migraciones; ayudar a minimizar sus riesgos y aprovechar las oportunidades para el desarrollo humano derivadas de los lazos que los migrantes mantienen con sus familias y lugares de origen.

Durante el periodo de existencia del programa, a través de cada proyecto desarrollado se ha realizado capacitaciones, talleres, concursos de periodismo e investigación, entre ellos estudiantes, periodistas, investigadores y habitantes de comunidades la micro región de Jiquilisco.

Last Updated ( Tuesday, 27 September 2011 )