Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Migraciones

El Salvador

IDHES 2005 PDF Print E-mail
Written by Administrador   
Thursday, 03 July 2008

                 

Sinopsis.

 

El Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2005 (IDHES) “Una mirada al nuevo Nosotros. El impacto de las migraciones”, indaga sobre las diversas dinámicas que se están generando en la sociedad salvadoreña como resultado del fenómeno de la migración internacional. Contiene diez estudios preparados por un equipo multidisciplinario integrado por más de 60 especialistas, que abarcan temas económicos, sociales, políticos y culturales.  

        

Descargar archivo PDF (0.3MB)

 

   

 

Capítulo 1. Dinámica de las migraciones internacionales salvadoreñas.

 

Trata de establecer la envergadura de dos emergentes fenómenos migratorios: primero, el flujo de salvadoreños hacia los países desarrollados, especialmente los Estados Unidos, donde siguen existiendo divergencias importantes en torno a las estimaciones del número de personas; y segundo, un flujo más reciente y menos comentado, pero que podría estar alcanzando dimensiones importantes, de centroamericanos hacia El Salvador.          

 

Descargar archivo PDF (3.9MB).
 

   

 

Capítulo 2. Migraciones, remesas y desarrollo humano de los salvadoreños en Estados Unidos y El Salvador.

 

Describe diversos aspectos de la vida, el trabajo y el bienestar de la población salvadoreña residente en Estados Unidos, y los efectos de las migraciones y las remesas sobre las condiciones socioeconómicas de los salvadoreños que han permanecido en El Salvador.          

 

Descargar archivo PDF (1.8MB)

 

   

 

Capítulo 3.El impacto macroeconómico de la migración y las remesas: la necesidad de un nuevo modelo de crecimiento.

 

Sostiene que la ausencia de un adecuado marco de políticas ha creado una economía de consumo e importaciones que no permite aprovechar el volumen creciente de remesas para generarle demanda a la producción nacional y activar un proceso de ahorro e inversión que permita crear las bases de un crecimiento sostenido.          

 

Descargar archivo PDF (3.9MB).

 

   

 

Capítulo 4. La nueva economía creada por las migraciones.

 

Examina algunos de los sectores y ramas de la economía nacional que hasta ahora se han visto mayormente favorecidos como consecuencia de las actividades realizadas por las comunidades de salvadoreños que residen en el exterior. Sostiene que las actividades desarrolladas dentro de este nuevo marco de acción económica pueden contribuir a viabilizar algunas apuestas estratégicas para el crecimiento y desarrollo futuro del país.          

 

Descargar archivo PDF (2.9MB).

 

   

 

Capítulo 5. Dinámica migratoria, medios de vida rurales y manejo de recursos naturales.

 

Sostiene que la transformación económica propiciada por la profundización del fenómeno migratorio está ampliando las oportunidades para algunas familias, pero también está generando crecientes brechas territoriales y una mayor diferenciación dentro de los espacios rurales en el ámbito local.          

 

Descargar archivo PDF (3.1MB).

 

   

 

Capítulo 6. Dinámicas locales y migración.

 

Hace un análisis comparativo de las características sociodemográficas de los municipios con mayores y menores niveles de migración internacional, revisa una diversidad de estudios sobre el tema en los últimos 15 años y plantea algunos lineamientos para que las dinámicas creadas por las migraciones internacionales se conviertan en una palanca para promover el desarrollo local.           

 

Descargar archivo PDF (2.5MB).

 

   

 

Capítulo 7. Migraciones y transformaciones en la familia.

 

Analiza diversos impactos de la migración internacional sobre la familia salvadoreña y proporciona evidencia que demuestran cuán inexactas son las apreciaciones que consideran las migraciones como sinónimo de desintegración familiar y una de las causas principales del problema de las maras y la ola delincuencial que azota al país.          

 

Descargar archivo PDF (1.8MB).

 

   

 

Capítulo 8. La migración salvadoreña: una mirada de género.

 

Analiza cómo las relaciones de género impactan en la migración y ésta transforma las relaciones de género. Al respecto, destaca que no hay suficiente evidencia para afirmar de manera categórica que las relaciones de género se transforman hacia relaciones más equitativas. Este hallazgo rompe con la tesis de la migración como factor de empoderamiento para las mujeres.           

 

Descargar archivo PDF (0.9MB).

 

   

 

Capítulo 9. Migraciones y diversidad cultural: al encuentro de un nuevo “Nosotros”.

 

Considera que las migraciones constituyen un motor de cambio cultural que está abriéndole oportunidades al desarrollo humano, y que este cambio no es un apéndice de las transformaciones económicas, sino un componente fundamental del tipo de sociedad que se está construyendo. Propone el diseño y ejecución de una política cultural que involucre a los salvadoreños de “aquí” y “allá”.          

 

Descargar archivo PDF (1.0MB).

 

   

 

Capítulo 10. Ciudadanía y migración en tiempos de globalización.

 

Analiza diferentes aspectos de la ciudadanía en su interacción con la dinámica migratoria, y el impacto de las migraciones sobre el sentido de pertenencia de los salvadoreños en el exterior con respecto a su país de origen. Examina las políticas y programas del Estado salvadoreño y de otros actores para fortalecer las diferentes facetas de la ciudadanía de los salvadoreños en el exterior, incluyendo una revisión del debate sobre el derecho al voto en el exterior.          

 

Descargar archivo PDF (1.4MB).

   

 

Compendio Estadístico

 

Conoce la información estadistica mas relevante de este interesante Informe sobre Desarrollo.


• Indicacores de Desarrollo Humano.
• Remesas por municipio.
• Flujos migratorios y deportados.
• Salvadoreños en el exterior.

 

 Descargar archivo PDF (2.3MB)

  

Last Updated ( Thursday, 17 December 2009 )
 
Next >